2020 fue un año especialmente duro para aquellas mujeres que sufrieron o sufren violencia machista, obligadas a convivir con sus agresores 24 horas al día debido al confinamiento impuesto por la crisis de la COVID-19. 

En CARMEN viajaremos por los meses del año, a través de 12 recreaciones de asesinatos por violencia de género que fusionan datos reales de la escena del crimen con escenarios y actores ficticios. 

Es un proyecto que aúna la voluntad social y crítica con la voluntad artística. Aúna conceptos criminológicos y de la fotografía para recrear escenas de violencia machista en su máxima expresión. 

El objetivo esencial es el de incomodar e invitar a la reflexión al espectador, mostrándole crudamente que la violencia machista sigue siendo una lacra que hay que combatir. Pretendo mostrar también a través de las fotografías al hombre maltratador como lo que es: ignorante, primario y detestable.

Carmen_1_Nerea Gastón

A.M.M

Asesinada por su compañero sentimental el 9 de febrero. Él, 14 años menor, acabó con la vida de su compañera a cuchilladas, dejando una niña huérfana. 

Se dio a la fuga, después decidió declarar ante la Guardia Civil.

No constaban denuncias previas.

M.L

Asesinada por su pareja el 6 de enero, día de Reyes. Acabó con la vida de su pareja y con la de su hija pequeña estrangulándolas.

Estaban en trámites de divorcio. No constaban denuncias previas. 

Carmen_2_Nerea Gastón
Carmen_3_Nerea Gastón

E.G

Asesinada por su exmarido el 4 de abril. Acabó con la vida de su mujer asfixiándola. Ella padecía demencia y Alzheimer.

Había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero al no querer seguir con el proceso judicial no se impusieron medidas de protección.

Carmen_5_Nerea Gastón

M.B

Asesinada por su marido el 14 de junio. Acabó con su vida y con la de sus hijos menores a puñaladas en un acto brutal de violencia. Acto seguido se suicidó tirándose por la ventana del domicilio. 

 

No constaban denuncias previas. 

Carmen_7_Nerea Gastón

R.F.M

Asesinada por su marido el 19 de agosto. Acabó con la vida de su mujer tras golpearla con un martillo en la cabeza. Falleció tras ingresar en el hospital.

No constaban denuncias previas. 

Carmen_9_Nerea Gastón

H.E.I

Asesinada por su pareja el 15 de octubre. Acabó con su vida disparándole con una arma de fuego tras bloquear la puerta del copiloto para evitar que ella escapara. Seguidamente, él se suicidó. Encontraron los cuerpos dentro de su coche en una gasolinera.

No constaban denuncias previas. 

C.F

Asesinada por su marido el 2 de marzo. Acabó con la vida de su mujer a cuchilladas cuando iba a recoger sus cosas para marcharse de casa. Llevaban separados un año pero seguían conviviendo. Hacía un mes que ella había decidido que se marchaba.

No constaban denuncias previas.

Carmen_4_Nerea Gastón

J.A

Asesinada por su pareja el 30 de mayo. Acabó con su vida a golpes y más tarde apuñalándola. Al asesino lo detuvieron después de considerarlo fugado. 

En 2019 la víctima ya fue atendida en un hospital por lesiones pero, al no querer denunciar al agresor, se procedió al archivo del caso. 

Carmen_6_Nerea Gastón

M.N 

Asesinada por su pareja el 14 de julio. Acabó con su vida a golpes. El asesino alegó a la llegada de los sanitarios que la víctima se atragantó con una espina durante la cena. Ella presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico. 

No constaban denuncias previas. 

CARMEN _ Proyecto

S.C.A

Asesinada por su marido el 12 de septiembre. Acabó con su vida después de propinarle una paliza. La víctima padecía una cardiopatía y tras un fuerte puñetazo en el pecho sufrió un paro cardíaco.

Los vecinos de la pareja aseguran que no era la primera vez que la golpeaba. No existían denuncias previas.

Carmen_10_Nerea Gastón
Carmen_11_Nerea Gastón

P.

Asesinada por su pareja el 9 de noviembre. La asesino estrangulándola después de varios golpes. Habían dejado la relación al irse él con otra mujer durante dos años. Hacía escasamente un año que habían retomado su relación.

No constaban denuncias previas. 

S.R.V

Asesinada por su marido el 2 de diciembre. La asesinó propinándole varias puñaladas mientras ella estaba en el sofá, donde pasaba la mayoría del tiempo por tener la movilidad reducida. No podía defenderse de su asesino. La víctima dejó escrita una carta dónde explicaba anteriores agresiones y cómo él había intentado asfixiarla un año antes.

No constaban denuncias previas. 

Carmen_12_Nerea Gastón